top of page

HISTORIA

Algunas personas sueƱan con el Ʃxito. Nosotros hacemos que ocurra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEƑA HISTƓRICA

 

 

El Colegio Distrital José Asunción Silva fue creado en 1972, para solucionar en esta época la demanda educativa en el nivel de Secundaria, mediante el acuerdo No. 007 de Enero 04 de 1972 inició labores en dos jornadas mixtas, con 32 cursos y un solo rector. Ha sido aprobado mediante diferentes Resoluciones, con las visitas reglamentarias de la Supervisión Educativa.

 

Después de graduar cinco promociones de Bachilleres, los cursos 5º y 6º de Bachillerato conformaron el nuevo Colegio Simón Bolívar y continuó solamente con los grados 1º a 4º de Bachillerato. A partir de 1988, dado el clamor de la comunidad se estableció nuevamente la Educación Media y desde entonces ha promovido varias generaciones de Bachilleres Académicos conforme al Decreto 080/74.

 

En 1996, y despuĆ©s de un proceso de integración, se logró establecer una unidad Inter-institucional con las Instituciones Educativas Matilde Anaray  y La EspaƱola. Para aplicar la Ley 115 y mejorar la calidad de la educación. Cada una de las Instituciones tiene su trayectoria especĆ­fica. Unidad que determinó graduar bachilleres con Ć©nfasis en TecnologĆ­a  Comercial.

 

En el aƱo 2002, a raĆ­z de la integración, el colegio se fusionó con la Escuela Sidauto, quedando Ć©sta como Sede B, con  dieciocho cursos de Preescolar y Primaria; y la Sede A con cuarenta cursos de Educación  BĆ”sica y Media.

 

 

Actualmente hay  aproximadamente 2.030 estudiantes en las dos sedes y en las dos jornadas (MaƱana y Tarde).

 

Nuestro Colegio ha sido distinguido por sus buenos resultados en competencias bĆ”sicas, en las Pruebas Saber aplicadas a 7Āŗ y 9Āŗ, de igual manera,  a nivel nacional hemos ocupado honrosos lugares. Se ha  registrado con complacencia asĆ­ mismo, el ingreso de muchos de nuestros egresados a prestigiosas universidades como la Nacional, Pedagógica, Distrital, la U.I.S y los Andes. Estos hechos han constituido un aliciente valioso para no desfallecer en nuestro propósito de alcanzar mejores resultados.

 

BIOGRAFƍA DE JOSƉ ASUNCIƓN SILVA

 

(BogotƔ, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografƭa literaria suele reconocƩrsele como el gran iniciador del modernismo en HispanoamƩrica.

 

Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocrÔticos granadinos.

 

De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte marcaría al poeta. Ya a los dos años de edad, José Asunción tenía fama de prodigio en BogotÔ. Parece ser que a esa edad ya sabía leer, escribir e incluso pintar.

 

En enero de 1869 José Asunción ingresó al Liceo de la Infancia, dirigido por don Ricardo Carrasquilla. Como el niño de tres años recién cumplidos ya sabía leer y escribir, no entró al primer curso sino a dos mÔs avanzados, al lado de compañeros que le aventajaban en edad como José Rivas Groot, Andrés de Santamaría y Juan Evangelista Manrique. En este colegio uno de sus institutores, NicolÔs Esguerra, lo apodaría con el mote de "José Presunción". El 2 de marzo de 1870 nació Elvira Inés Silva Gómez, quien llegaría a ser la mÔs cercana confidente de su hermano. Aunque los biógrafos insisten en describir a José Asunción como un niño triste, tímido e introvertido, sus poesías dedicadas a su infancia la recuerdan con nostalgia y dulzura.

 

Fue la relación con Rafael Pombo y con Jorge Isaacs una de las mÔs duraderas y fecundas, tanto para José Asunción como para Elvira Silva. A los diez años, con motivo de su primera comunión, escribió un poema sobre el tema. En 1877 Silva y otros niños ingresaron al Liceo de la Infancia, esta vez regentado por el presbítero TomÔs Escobar, pariente de doña Vicenta Gómez; tres años mÔs tarde, concluidos sus estudios, abandonó el colegio.

 

A los 16 años parece ser que tuvo su primer amor; al menos así se intuye en dos de sus poemas pues, como es bien sabido, en este campo mostró siempre el mÔs caballeroso y férreo mutismo. La vida amorosa del poeta es un misterio, siempre acompañado de los mÔs disparatados rumores que van desde una hija secreta, hasta su afeminamiento, pasando por la infamante historia del amor incestuoso con su hermana Elvira.

 

Permaneció un año en el viejo continente, donde asistió a cursos del afamado neurólogo Charcot, que tanto le servirían para la descripción de personajes y comportamientos.

 

En 1878 abandonó los estudios y comenzó a trabajar con su padre, completando su formación de modo autodidacta. Viajó a París, donde conoció a Mallarmé y a Gustave Moreau, y se trasladó posteriormente a Londres y a Suiza. La guerra perjudicó los negocios familiares y, a su vuelta de Europa, se hizo cargo del negocio que terminó en quiebra. Cuando era secretario de la legación en Caracas, en 1895, sufrió un naufragio donde perdió gran parte de su obra. Fue encontrado muerto la mañana del 24 de mayo de 1896, debido a varios sucesos: la muerte de su hermana Elvira de quien era gran amigo y que, según se cree, fuera el amor de su vida; la quiebra del negocio de su familia y las presiones de los acreedores; la muerte de su abuelo; y la pérdida inevitable de la mayoría de su obra.

 

Su obra poética es escasa y muy innovadora e influyente; arranca con un romanticismo de tono becqueriano para terminar presagiando el Modernismo. Sus poesías se publicaron por primera vez en Barcelona en 1908, conociéndose una edición póstuma con el título El libro de versos (1923), al igual que la novela De sobremesa (1925). Se recuerdan especialmente sus alucinantes Nocturnos, que han pasado a todas las antologías de poesía hispanoamericana como clÔsicos de la literatura en lengua española.

 

Su obra cumbre, Nocturno fue compuesta tras la muerte de su hermana Elvira. Dado que es un ícono de la poesía hispana y un personaje Colombiano memorable, el pintor José CÔrdenas realizó el diseño completo del billete de cinco mil pesos, invitado por el Banco de la República de Colombia a hacerle homenaje a este importante poeta. Una sección del nocturno, y la imagen de Elvira aparecen en el revés del billete.

 

 

 

 

bottom of page